¿Alguien está preparando las medidas para el fin del confinamiento?

Chismorrea con tus amigos

Puedo entender que nunca nos hemos enfrentado a una crisis sanitaria como la actual. Al menos con un sistema de sanidad pública universal

Pero no es menos cierto que va a venir de la mano de una crisis económica. Y a esta si nos hemos enfrentado recientemente y muchas veces a lo largo de la historia. Y se tiene que tener previsto un plan, por eso me pregunto, ¿alguien está preparando las medidas para el fin del confinamiento?

Porque para que todas las medidas de protección para que los empleados no pierdan sus puestos de trabajo, para que los ERTEs no se conviertan en EREs o las empresas no vayan a concurso de acreedores es necesario que cuando podamos volver a salir a la calle, a trabajar, a comprar con normalidad, haya un potente plan de reactivación económica.

De otra forma el esfuerzo de las empresas, de los autónomos, por aguantar un par de meses sin ingresos no habrá servido de nada. No tendrán los ingresos suficientes para mantener el empleo y entrarán en una espiral que les obliga a devolver las ayudas recibidas y acaba con el cierre de la empresa.

Es imprescindible pensar en una reactivación planificada de la economía, pero no lo es menos la necesidad de generar confianza en las empresa. Por eso creo que no hay nada preparado y nuestra única carta es que la Unión Europea tome medidas de forma conjunta que permitan inyectar más liquidez en el sistema, gastar más a los estados y reactivar la economía.

Y esto no se puede retrasar. Porque en una crisis normal, donde las empresas bajan sus ingresos, suben el número de impagos, etc. ya lo pasan mal si se retrasa. Pero en una de este tipo donde los ingresos han ido a cero, un retraso en tomar medidas supone un drama para una empresa y para muchas familias.

En algún momento se tendrán que sentar con agentes sociales y poner las medidas encima de la mesa. De otra manera no será más que un sálvese quién pueda y van a quedar muchos por el camino, empresas, y ciudadanos que sin empleo ni posibilidad de obtenerlo a corto plazo lo van a pasar muy mal.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario