Alcorisa celebra su encuentro con el autor con Ramón Acín como protagonista

La cita ha contado con la presencia del diputado delegado de bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso.

El ciclo de “Encuentros con el autor 2017” sigue su curso y hoy le ha tocado el turno a la localidad bajoaragonesa de Alcorisa, en donde han contado con la presencia del escritor oscense Ramón Acín para comentar su novela “Ya no estoy entre vosotros”. Una obra compuesta de fragmentos que posibilitarán construir el paisaje de la familia Alba, muy afectada tras el fallecimiento de la abuela.

La cita, que se une a las que ya se han ido desarrollando a lo largo del año y que, una vez concluido el 2017, habrá visitado a un total de 33 localidades turolenses, ha contado con la presencia del diputado delegado de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, que ha calificado estos encuentros culturales “como una de las actividades más destacadas que se desarrollan en los municipios” porque “reunir a un número importante de personas en torno a una lectura para después comentarla con el autor es una experiencia digna de tener muy en cuenta”.

Por ese motivo Gracia Suso se ha desplazado este miércoles a Alcorisa, “para conocer en primera persona el funcionamiento de los clubes de lectura de nuestro territorio y para poder tener el inmenso lujo de comentar una obra de la calidad de ‘Ya no estoy entre vosotros’ con el escritor Ramón Acín”. De esta manera, ha añadido, “he podido experimentar los motivos por los que los ‘Encuentros con el autor’ se han convertido en una de las propuestas culturales más relevantes de todas las que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel”, por lo que ha “comprometido” el apoyo de la Institución para “seguir desarrollando y ampliando estos encuentros en las medidas de las posibilidades de la Institución”.

Junto a ello, el diputado responsable del área también ha destacado que los Encuentros “apuestan por apoyar y difundir la importante obra literaria de escritores de nuestra Comunidad”. “Tenemos -ha complementado- el inmenso lujo de contar con autores de la calidad de Ramón Acín, Joaquín Berges, Juan Bolea, Antón Castro o Rafael Esteban”, motivos por los que ha tildado como un “compromiso moral y de justicia” realizar propuestas que “permitan a todos los turolenses conocer la calidad de los textos que son elaborados por escritores de Aragón y también de Teruel”.

Gracia Suso también ha aprovechado la visita al club de lectura de Alcorisa para felicitar en persona a su bilbiotecaria, Maite Pérez, “porque su trabajo, dinamismo y entusiasmo están posiblitando hacer de la biblioteca del municipio un referente cultural para todos los vecinos del pueblo”. Un ejemplo de ello han sido las lecturas dialógicas que, como el diputado ha recordado, “ya expuso el año pasado al resto de bibliotecarias para que ellas también pudieran poner en marcha una propuesta que está cosechando un gran éxito en Alcorisa”.

Por su parte, Maite Pérez ha explicado que el club de lectura de Alcorisa comenzó su andadura en marzo de 1994, uniéndose a “las reuniones habituales en torno a un libro, los encuentros con escritores, el cine forum, las tertulias dialógicas o las presentaciones de obras que solemos poner en marcha de manera regular a lo largo del año”. A ello hay que añadir la reciente puesta en marcha del club de lectura juvenil para jóvenes de entre 13 y 17 años, las sesiones en inglés de dicha propuesta cultural o aquellos que se realizan en el colegio “El Justicia de Aragón” para los alumnos de los dos últimos cursos de primaria.

Todas esas actividades son la muestra evidente para la bilbiotecaria de que el centro “participa activamente con la vida asociativa de la localidad y con los diferentes centros educativos”. Un hecho que tiene por objeto “llegar a toda la población alcorisana durante todo el año y ofrecer nuestros servicios tanto a usuarios habituales como a los esporádicos”.

 

Clubes de lectura

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Para atender a la demanda de estos importantes actores de dinamización cultural, la Diputación Provincial de Teruel puso en marcha hace ya once años un servicio de préstamo de lotes de libros, con una gran selección de obras de autores aragoneses y también turolenses.

En cifras, en el año 2006 se desarrollaron un total de 37 préstamos y el pasado año 2016 fueron un total de 301. En lo que llevamos de 2017 la cifra ha ascendido a un total de 167 préstamos, lo que refleja claramente la aceptación que tiene este servicio puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion