ALCORISA ACOGE SUS “XII ENCUENTROS CON LA HISTORIA”

LAS JORNADAS, QUE SE CELEBRARÁN DESDE EL JUEVES HASTA EL SÁBADO, CONMEMORAN EL 80 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA COLECTIVIDAD.

 

La localidad bajoaragonesa de Alcorisa va a volver a celebrar una nueva edición de sus “Encuentros con la historia” desde este jueves y hasta el próximo sábado, la que constituye la décimo segunda edición de una propuesta cultural ya muy asentada en el calendario del municipio y que aborda algunos de los acontecimientos más relevantes que han sucedido en la larga historia de Alcorisa.

Tras la edición del pasado año, en la que se puso el foco en el pasado minero de la localidad, en este 2017 ha tocado el turno al fenómeno de la colectividad y más concretamente al 80 aniversario del final del mismo, que se cumple en el presente año. Para ello han organizado un diverso programa de actividades en el que se va a abordar ese fenómeno desde muy diversos puntos de vista y formatos, en una propuesta cultural bajo el título “El fin del sueño igualitario. 80 aniversario del final de la colectividad 1937-2017”.

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA), ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Teruel por el diputado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, y por el máximo responsable del organismo bajoaragonés, Óscar Librado. Ambos han dado a conocer el programa de actividades previsto para las tres jornadas, que incluyen la exposición “La colectividad, un año de anarcosindicalismo”, la presentación del vídeo-documental “Gaston Leval en el Alcorisa libertario”, diversas charlas coloquio a cargo de Javier Díaz Soro, Rafael Catalán, David Alloza y José Luis Ledesma Vera; y una recreación histórica en la que se simulará la disolución de la colectividad de Alcorisa por parte de la 30 división republicana.

Gracias a todas estas actividades, la localidad bajoaragonesa va a volver a echar su mirada al pasado para conocer uno de los fenómenos vividos hace no tantos años y todavía muy desconocidos. Los que decidan acudir a alguna de las propuestas planteadas desde el jueves hasta el sábado podrán profundizar más detenidamente en el fenómeno de la colectividad, en el anardosindicalismo y en la incidencia que tuvieron ambos en Alcorisa.

Tal y como ha asegurado el diputado provincial, “el gran trabajo desarrollado por el CELA durante todos estos años ha posibilitado no solo la puesta en marcha de estas jornadas sino también su asentamiento y que se convierta en una cita que Alcorisa espera con muchas ganas”. Por eso ha agradecido la labor del CELA “por su trabajo en favor de la investigación y difusión de nuestra historia” y también porque sin él “no tendríamos las certezas que hoy disponemos de la importancia que ha tenido nuestro municipio en la provincia de Teruel en general y en el Bajo Aragón en particular”.

 

 

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion