‘Alcañiz Soysano 2017’, unas jornadas para promover el deporte y la vida saludable

Chismorrea con tus amigos

Habrá multitud de charlas y actividades dirigidas al público general y a niños sobre temas como alimentación, medio ambiente o la importancia del deporte.

Alcañiz promoverá la vida sana y el deporte mediante las jornadas ‘Alcañiz Soysano 2017’, que se han presentado esta mañana y se desarrollarán durante las próximas semanas. El programa es muy amplio y variado, y ofrece actividades de todo tipo enfocadas a fomentar hábitos saludables y la práctica regular de deporte, para mejorar los conocimientos y la actitud de los alcañizanos en pro de una vida más sana.

Entre la gran variedad de actividades que se ofrecen en estas jornadas habrá una marcha por la Estanca; charlas sobre alimentación y salud; talleres de cocina saludable para familias; prueba de bicicletas eléctricas; spinning; pilates; bailes de salón; yoga; y talleres de running y marcha nórdica.

Uno de los objetivos de ‘Alcañiz Soysano 2017’ es que el mensaje de vida sana llegue a la población más joven, por ello hay diferentes actividades programadas en todos los colegios e institutos de la localidad.

Cabe destacar que las jornadas se enmarcan dentro de la implementación local de la Estrategia Nacional de Salud en Alcañiz, y están coordinadas por el centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Deportes, además de las aportaciones de la Mesa Municipal Intersectorial.

‘Alcañiz Soysano 2017’ comenzará mañana con la primera conferencia, y los actos programados se desarrollarán hasta el próximo 12 de diciembre. Las jornadas ofrecen tanto actividades deportivas como un sinfín de charlas, talleres y conferencias.

Actividades deportivas

El deporte será uno de los ejes fundamentales de ‘Alcañiz Soysano 2017’, ya que uno de sus objetivos es promover la actividad física. Cabe destacar que todas las actividades deportivas que se desarrollarán en el marco de las jornadas requieren inscripción previa y tienen límite de plazas.

Las actividades deportivas empezarán a tener importancia este viernes por la tarde, ya que atletas de máximo nivel aragonés dirigirán entrenamientos de atletismo, en una actividad tanto para grupos de niños como para corredores populares.

El sábado a las 10.00 será el turno de una marcha saludable en la Estanca de Alcañiz, que pretende que los participantes disfruten de la naturaleza en un entorno privilegiado.

Las actividades deportivas dentro de ‘Alcañiz Soysano 2017’ descansarán hasta el fin de semana próximo, concretamente hasta el sábado 2 de diciembre. Ese día las dos ruedas serán protagonistas, ya que se intentará concienciar a la población del uso de la bicicleta como medio de movilidad activa. A partir de las 10.00 todos los interesados podrán probar las bicicletas eléctricas, tanto en el colegio Emilio Díaz como en el Camino del Ciprés. Asimismo, a las 11.00 en el Emilio Díaz habrá una charla sobre el mantenimiento de la bicicleta, y a las 12.30 se celebrará una carrera de push bikes en el polideportivo, para que los menores de 6 años conozcan el mundo de la bicicleta y disfruten con él.

La tarde del 2 de diciembre también estará centrada en la actividad física, ya que hay preparadas tres actividades relacionadas directamente con el deporte. A las 16.30 y a las 17.30 se llevarán a cabo dos maratones de spinning; a las 18.30 habrá una sesión de pilates; y a las 19.30 los protagonistas serán los bailes de salón.

Por último, el domingo 3 de diciembre a las 8.30 de la mañana tendrá lugar un taller de running en la Estanca de Alcañiz, donde los asistentes podrán probar modelos de zapatillas Mizuno de forma gratuita. A las 10.00 se celebrará la última actividad deportiva de ‘Alcañiz Soysano 2017’, con un taller de marcha nórdica que partirá desde el polideportivo.

Charlas, conferencias y talleres

La primera actividad de ‘Alcañiz Soysano 2017’ tendrá lugar mañana, con un curso de profesorado CIFE sobre la promoción de la salud y la prevención de patologías en enseñanzas no universitarias, impartido por la farmacéutica, bióloga y nutricionista de Salud pública María Teresa García Jiménez.

Asimismo, mañana y pasado el público general podrá disfrutar de las dos primeras conferencias abiertas a la población, que también forman parte del curso CIFE e impartirá María Teresa García Jiménez. Mañana a las 19.00 la ponencia versará sobre técnicas culinarias y su influencia en nutrientes antinutrientes, mientras que el viernes a las 19.00 se hablará de los cambios en la dieta de los españoles, sus consecuencias en la salud y la alimentación en comedores escolares.

El lunes 27 a las 18.00 se presentará la estrategia de promoción de la salud desde el ámbito local en Alcañiz, así como la inclusión de Alcañiz en la Red de Ciudades Saludables. La charla se celebrará en el Liceo y correrá a cargo de Javier Gallego Diéguez, jefe de sección de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón.

El 29 de noviembre a las 17.00 tendrá lugar un taller de cocina saludable para familias, dirigido a padres y madres junto a niños mayores de ocho años. El evento se celebrará en el Centro Joven y lo impartirá Manel Pla, cocinero, pedagogo y sumiller. En él se elaborarán platos rápidos y saludables, así como meriendas y desayunos sanos. Asimismo, a las 18.00 habrá una sesión formativa para profesores sobre alimentación y dieta mediterránea, que correrá a cargo de la doctora Joima Panisello Royo, especialista en medicina interna.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre ‘Alcañiz Soysano’ llegará a los más pequeños, ya que habrá diferentes talleres y charlas informativas en los colegios Emilio Díaz, Juan Sobrarias, Palmireno, San Valero, Las Anas, IES Bajo Aragón y CRA Puigmoreno. Además, el día 30 a las 19.30 se ofrecerá la conferencia ‘De los fogones a los corazones’ en el Liceo, dirigida a la población general y especialmente a padres y madres.

El mes de diciembre empezará centrado en la actividad física y su relación con el bienestar emocional. El viernes 1 a las 16.30 se celebrará un taller de yoga nidra, sobre la relajación profunda y la desconexión de estímulos externos, que ofrecerá Juan Carlos Dolader. A las 19.00 se tratará la influencia del estrés, la depresión y otros trastornos psicológicos en la salud, en una ponencia impartida por Vicent Guillén (doctor en Ciencias Químicas, investigador en genética del cáncer y autor de los libros ‘Las leyes espirituales’ y ‘La ley del amor’).

El sábado 2 de diciembre la meditación y el yoga serán protagonistas: a partir de las 10.00 en el Liceo habrá una preparación para la meditación sadhana yóguica y un taller de meditación impartidos por Manuel Morata. A las 16.15 llegará el turno del yoga ocular, que permite mejorar nuestra visión a través de esta práctica.

El último evento de ‘Alcañiz Soysano 2017’ será un taller de cocina en familia, que se celebrará tanto el lunes 3 como el martes 12 de diciembre a las 17.00 en el Centro Joven. En concreto, tratará sobre la dieta mediterránea y el aprovechamiento de lo local como innovación, que correrá a cargo del cocinero Luis Estopiñán.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario