Alcañiz se convierte en la sede del humanismo

El Curso Interdisciplinar de Humanidades comienza mañana y cuenta con seis charlas y una proyección.

Lutero y Erasmo, Cicerón y Hobbes, la democracia ateniense, Al-Andalus… Serán algunos de los temas que se tratarán en el Curso Interdisciplinar de Humanidades, que se celebra en Alcañiz. En total habrá seis ponencias y una proyección que tendrán lugar en el auditorio del Palacio Ardid, y la entrada será gratuita para todas las actividades.

Alcañiz fue cuna de grandes humanistas como Juan Lorenzo Palmireno o Juan Sobrarias, motivo que obliga a la localidad a mantener vivo el espíritu del saber y del conocimiento. El objetivo del curso es promover el conocimiento de las humanidades en su sentido más amplio, ya que se abarcan multitud de temas: desde la tradición clásica hasta la literatura, además de asuntos directamente relacionados con Alcañiz y el Bajo Aragón.

Ligado al territorio

El Curso Interdisciplinar de Humanidades tiene muy en cuenta tanto a Alcañiz como al Bajo Aragón, muestra de ello es que el territorio es el protagonista de dos de las ponencias y de la proyección. El jueves Alcañiz será el hilo conductor, ya que una de las charlas hablará de Francisco Mariano Nipho, el alcañizano considerado el primer periodista español. Asimismo, el descubrimiento de las nuevas pinturas rupestres en Alcañiz será el tema de otra de las conferencias.

La película ‘Huidas’, de la calandina Mercedes Gaspar, pondrá el broche a las jornadas el viernes. El largometraje ha obtenido más de 100 premios internacionales, y se estrenará en Alcañiz ya que todavía no ha aparecido en las salas comerciales.

Temas de actualidad y un miembro de la RAE

Un aspecto destacable es que la actualidad también es protagonista en estas jornadas. Por ejemplo, en 2017 se cumplen 500 años de las tesis de Lutero y Erasmo, motivo por el que centrarán la ponencia inaugural. Además, en una época donde la reivindicación del ISIS de recuperar Al-Andalus está a la orden del día,  una de las conferencias ofrecerá una visión histórica de este territorio. Cabe destacar que el autor de esta conferencia será Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Las dos ponencias restantes tratarán sobre la democracia ateniense y sobre el honor y la gloria en épocas de Cicerón a Hobbes.

Un curso con historia

El Curso Interdisciplinar de Humanidades se celebra desde el año 1990, y va unido a los congresos de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico que arrancaron en 1996 y se celebran cada cinco años. Cabe destacar que los organizadores son el Instituto de Estudios Humanísticos; el Instituto de Estudios Turolenses; las Universidades de Cádiz y Zaragoza; y la Biblioteca Municipal de Alcañiz.

Merece la pena recordar que el Instituto de Estudios Humanísticos ha realizado un gran número de publicaciones, entre ellas varias ligadas al municipio de Alcañiz, como ‘Los humanistas alcañizanos y su tiempo’, ‘Alabanzas de Alcañiz’ (un discurso que pronunció Juan Sobrarias); ‘Obras de Mariano Nipho’; o ‘Refraneros’ de Juan Lorenzo Palmireno.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion