Alcañiz reivindica su papel cultural y académico en el XVII Curso de Humanidades del IEH.

Chismorrea con tus amigos

El evento arrancó ayer martes 26/XI en el Palacio Ardid con la inaguración institucional y la ponencia de Antonio Pedrós-Gascón sobre la pionera feminista Concepción Gimeno Gil (Alcañiz, 1850 – Buenos Aires, 1919)

El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (IEH) inauguró ayer martes 26 de noviembre la XVII edición de su Curso Interdisciplinar de Humanidades, que tiene lugar hasta el próximo viernes 29 en el Auditorio municipal del Palacio Ardid, en la capital bajoaragonesa.

Este 2019, el destacado evento académico y cultural cuenta con siete ponencias, el estreno del documental ‘El porvenir de mi pueblo’, tres coloquios abiertos al público y los actos institucionales de apertura y cierre, todos ellos con entrada libre y gratuita.

La inauguración de anoche contó con las intervenciones del alcalde de Alcañiz y presidente del IEH, Ignacio Urquizu, del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento alcañizano, Jorge Abril, y del director del Instituto y catedrático de la Universidad de Cádiz José María Maestre.

En sus intervenciones, los tres representantes institucionales coincidieron en destacar la coherencia de
celebrar en Alcañiz, cuna de insignes humanistas en el Renacimiento, unos cursos y congresos de Humanidades que realzan el protagonismo cultural de la ciudad.

En este sentido, Urquizu aseguró durante su intervención que “las mejores páginas de la historia de Alcañiz se escribieron con humanistas alcañizanos como Juan Sobrarias y Juan Lorenzo Palmireno”.

Además, el primer edil destacó que la capital del Bajo Aragón “es muchas cosas, pero sobre todo es cultura, valores, ideas y una forma de entender la sociedad basada en un gran legado patrimonial y una intensa vida cultural”.

También aludió al vigente legado de los humanistas alcañizanos del Renacimiento el concejal de Cultura, quien recogió una de las citas de las alabanzas de Alcañiz de Juan Lorenzo Palmireno -inspiradas a su vez en Cicerón-, la que dice que “ningún hombre nace para sí solo, sino que su patria reclama una parte de su nacimiento, otra sus padres y otra sus amigos”.

Abril reclamó la necesidad de “recuperar los valores del humanismo clásico en una época en que nos vemos invadidos por un ‘tsunami’ individualista, algo a lo que contribuyen cursos como el que acogemos”.

Por su parte, el director del IEH agradeció los numerosos apoyos institucionales y personales que hacen posible la continuidad de los Cursos en Alcañiz, entre los que destacó al Ayuntamiento de Alcañiz, al Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel –al que se adscribe el propio IEH- al Centro de Estudios Bajoaragoneses y a las Universidades de Cádiz, Zaragoza y Extremadura.

Tuvo también Maestre palabras de gratitud hacia el alcalde Urquizu “por haber organizado este pasado septiembre un curso universitario con los mejores periodistas de España en Alcañiz, ciudad natal del primer periodista español, Francisco Mariano Nipho”, e indicó que este hecho “relanza el motor de cultura que es la ciudad y avanza en la línea de conseguir que pueda ser sede universitaria permanente”.

Tras las palabras inaugurales, la primera ponencia del Curso corrió a cargo de Antonio Pedrós-Gascón, profesor de Literatura Española en la Colorado State University (USA), quien la dedicó a la pionera feminista nacida en Alcañiz Concepción Gimeno Gil, de quien este 2019 se cumple el centenario de su muerte en Buenos Aires.

Como complemento a esta brillante comunicación, el ponente entregó a los asistentes un ejemplar facsímil de uno de los cuentos editados por Gimeno, ‘Una Eva moderna’, que también dio título a su conferencia y que ha sido editado por IEH, IET, Ayuntamiento de Alcañiz y CESBA, y que contiene también el resumen de la ponencia sobre la feminista aragonesa.
PDF de este facsímil, en: https://www.dropbox.com/s/3acbdx5oz7l4lwz/Eva_moderna-web.pdf?dl=0

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario