Alcañiz pone en marcha CanVivencia, un proyecto para mejorar la convivencia entre personas y animales

Alcañiz comienza durante este mes el proyecto de CanVivencia con el que se pretende estudiar la convivencia entre los vecinos del municipio de la ciudad. Para ello, se estudiarán sus necesidades, opiniones y problemáticas existentes y se realizarán las modificaciones precisas de cara a adecuar las ordenanzas y realizar  campañas  para mejorar la convivencia entre las partes.

Este proyecto es posible a raíz de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz, a propuesta del área de medio ambiente, con la empresa zaragozana Espacio Ítaca, expertos en unir a personas y animales en sana convivencia y beneficio común.

Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología de Zaragoza, expertos en intervenciones asistidas con animales. Aportará los conocimientos y experiencia de su equipo interdisciplinar formado por expertos en el ámbito humano y social y en el ámbito animal, para desarrollar un estudio e intervención social en el que queden representadas las opiniones de los alcañizanos sobre los aspectos relacionados con la convivencia con animales en el municipio.

Para ello, se ha planificado una serie de fases durante el proyecto que serán desarrolladas a lo largo de unos 6 meses. En concreto, será de junio a diciembre. Entre ellas, se incluyen reuniones previas con los grupos de interés, estudio de la situación y ordenanzas actuales, fase de opinión de los vecinos, análisis de estas opiniones, propuestas al Ayuntamiento, reuniones finales e implementación de modificaciones. Al finalizar el proyecto se emitirá un informe de evaluación del mismo.

Es sin duda un proyecto innovador en el que se pretende equilibrar las necesidades de las personas y de los animales, contando con las opiniones de los vecinos y de expertos en el ámbito sanitario, social y animal.

Desde Espacio Ítaca opinan que es la forma adecuada de actuar en este tipo de proyectos de modificación de ordenanzas y mejora de la convivencia, teniendo en cuenta las características y peculiaridades de la población y el municipio, para solucionar conflictos y evitarlos en el futuro. Se consigue así un entendimiento de la población y se obtiene un comportamiento cívico por parte de todos los vecinos, tengan o no animales.

Una magnífica iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Alcañiz para sus aproximadamente 16.000 vecinos y los cientos de animales que conviven con ellos, todos saldrán beneficiados de este proyecto comunitario.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Un comentario

Dejar una contestacion