Alcañiz empieza la Cuaresma tocando el tambor .

Chismorrea con tus amigos

Más de un cententar de personas se han reunido en la plaza de España para celebrar el Miércoles de Ceniza.

Alcañiz ha iniciado la Cuaresma como mejor sabe: tocando el tambor. Más de un centenar de personas se han reunido en la plaza de España para tocar el tambor tras tenerlo casi un año guardado. El acto está organizado por la Escuela de Tambor, de la que se encarga la Asociación Cultural Amigos del Tambor de Alcañiz, y a él han asistido niños de la escuela, miembros de las bandas de tambores de las cofradías, cuadrillas de amigos unidas en torno a este instrumento y todos los alcañizanos que ya estaban deseosos de dar los primeros toques del año.

En primer lugar, se ha celebrado la tradicional misa de Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la excolegiata Santa María la Mayor. Una vez finalizada, en torno a las 20.15, los tambores se han reunido en la plaza de España para conmemorar el inicio de la Cuaresma con varios de los toques tradicionales de Alcañiz. Cabe destacar que antiguamente estaba prohibido tocar el tambor fuera de la Cuaresma, y el Miércoles de Ceniza suponía el primer día en el que se podía hacer sonar este instrumento sin exponerse a ninguna sanción.

Además, esta fecha marca el comienzo de los ensayos de las diversas bandas de tambores y cornetas de las cofradías alcañizanas, así como los preparativos de cara a las procesiones, tales como el montaje y la adecuación de las peanas e imágenes que se expondrán durante la Semana Santa.

“Empieza a ponerse en marcha el motor de nuestra Semana Santa, en un día muy importante y muy entrañable para la ciudad, el primero que teóricamente se puede tocar el tambor, como nos decían nuestros antepasados”, ha destacado Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz. Asimismo, el presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa, Alfredo Barberán, ha dicho que es un día “muy bonito y muy emotivo”. “Se juntan amigos y compañeros de banda y es un día que se coge con ilusión porque todo el mundo tiene ganas de tocar el tambor”, ha comentado.

Próximo toque, el domingo en el Monumento del Tambor

La Asociación Cultural Amigos del Tambor de Alcañiz también ha preparado más actos relacionados con la Semana Santa y con este instrumento. Este domingo a las 11.00 se llevará a cabo la tradicional salida al Monumento del Tambor, ubicado junto a la Estanca. Se trata de un día en el que se ofrecerá un almuerzo popular y cientos de alcañizanos se concentrarán en torno a esta figura, símbolo de la Semana Santa alcañizana, para tocar el tambor en familia y armonía.

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion