Alcañiz da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente

Chismorrea con tus amigos

Alcañiz va cumpliendo con algunos de esos proyectos que posicionaran a la capital bajo aragonesa como un punto referente de servicios, cultura y turismo, y este miércoles 12 de agosto, ha dado un paso más para lograrlo.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, junto al técnico informático de Alcañiz, José Juan Zapater, y un representante de la empresa instaladora Netllar Bajo Aragón, Javier Gimeno, anunciaron que la capital dispondrá a partir de ese momento diversos espacios con una red Wifi abierta, para el uso de toda la ciudadanía. Destacaron estar orgullosos de poder realizar este proyecto con una empresa alcañizana la cual dispone de la tecnología suficiente para realizarla.

Estos espacios se alimentaran con 48 antenas especializadas, los cuales darán de la suficiente cobertura a 18 espacios públicos, donde cualquier usuario, podrá disponer de cobertura Wifi, sin ningún coste, con una capacidad de subida y bajada de  tres megas aproximadamente.

Los espacios públicos que estrenará la capital y sus dos pedanías, se resumirán en 10 de interior, donde se incluyen la biblioteca, el teatro, el Liceo, el Polideportivo, el Mercado, el Ayuntamiento, el Centro de Emprendedores, la Salas Exposiciones, las Casas asistidas, y el recinto Ferial. Las 8 zonas  de exterior que tendrán la red Wifi Abierta son la Plaza de España, la Plaza San José, el entorno de la ExColegiata, la Plaza de Toros, la Estación de Autobuses, el exterior del Polideportivo, la Plaza de Valmuel y la Plaza de Puigmoreno.

¿Cómo se financian estos nuevos equipamientos y servicios?

El proyecto es financiado por fondos europeos, de los cuales se ha percibido la cantidad económica, de 15.000 euros, estos se han aprovechado al máximo, llegando a triplicar su impacto debido a las sinergias, que se han producido con el departamento de informática del ayuntamiento, el cual ha invertido y ha conseguido obtener además de estos nuevos equipos, la conexión por red de todos los edificios institucionales.

Este proyecto que se inicio en 2018, se incluyo en el proyecto de ciudad inteligente que marco el equipo de gobierno de Urquizu. En las mismas declaraciones confesaron que el Ayuntamiento está trabajando por llevar la fibra óptica a los polígonos para impulsar su industria, y que estas inversiones podrían llegar a las seis cifras, pero por el momento aun están en pleno estudio.

Los datos obtenidos al conectarse a esta red no serán cedidos ni comercializados a terceros, tal como marca la ayuda de la Unión Europea, comento Zapater, técnico informático del Ayuntamiento de Alcañiz. Estos datos solamente estarán a disposición judicial, en el caso de que se precise, para prevenir su mal uso, y evitar los delitos informáticos a través de esta red.

Todos los puntos con este nuevo servicio, estarán señalizados con el cartel de FreeWifi Alcañiz.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario