Alcañiz, capital española de la seguridad con el II APRAT Rescue Training.(Vídeo Reportaje )

Chismorrea con tus amigos

Más de 200 bomberos de toda España se forman en técnicas de excarcelamiento en accidentes de tráfico en el recinto ferial de Alcañiz.

Alcañiz se convierte  en la capital española de la seguridad. El motivo es que el recinto ferial de la ciudad acoge el segundo ‘Rescue Training’ de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) del cuerpo de Bomberos. En total son más de 200 bomberos llegados de toda España los que participan en el evento, de los que unos 170 son alumnos que aprenden de la mano de 30 monitores.

Los bomberos se están formando en 12 talleres diferentes para los que se están utilizando unos 100 vehículos. El II APRAT Rescue Training se erige como un laboratorio de ejercicios en el que se experimenta con nuevas técnicas y herramientas de excarcelamiento de personas en accidentes de tráfico que se pueden aplicar en casos reales. “El evento está en auge y es muy importante para la seguridad a nivel nacional. El año pasado la inscripción se cerró en 180 personas y este año somos más de 200”, explica Nacho Esparrells, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz.

Los más de 200 participantes proceden de toda España, en su mayoría de País Vasco y la Comunidad de Madrid, aunque también hay trabajadores de La Rioja, Castilla – La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura e incluso Gran Canaria. Cabe destacar que también participa el 50% de la plantilla del cuerpo de Bomberos de Diputación Provincial de Teruel gracias a la colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Alcañiz, por lo que la afluencia a nivel local es también muy destacada.

Cabe destacar que todos los talleres son abiertos al público para que todo aquel que lo desee pueda contemplar cómo trabajan los bomberos con los vehículos. Además de los bomberos participantes, también asisten miembros de todos los organismos relacionados con la seguridad en accidentes de tráfico, como sanitarios, militares, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.

Inauguración y cuatro ponencias 

La inauguración  han asistido Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz; Nacho Esparrells, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz; María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; Carlos Sánchez, diputado de Bomberos de DPT; Gabriel Muñoz, director gerente de APTB (Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos); y Pedro Ruiz, presidente de APRAT.

Juan Carlos Gracia Suso se ha mostrado “ilusionado” porque un evento de estas características se celebre en Alcañiz y ha destacado “la importancia de las actuaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad en general y de Bomberos en particular, muchas veces en situaciones límite”. Asimismo, el primer edil alcañizano ha tenido un recuerdo con los tres bomberos andaluces a los que se acusó de traficar con personas en Grecia. “Ningún bombero debería ser juzgado por realizar su trabajo y salvar vidas”, ha subrayado.

Nacho Esparrells ha aprovechado para invitar a todos los alcañizanos a conocer in situ el trabajo de los bomberos, así como a todas las personas relacionadas con el sector servicios en accidentes de tráfico. “Creemos que es un evento muy interesante tanto para las personas relacionadas con los accidentes de tráfico como para la ciudad de Alcañiz”, ha destacado.

Pedro Ruiz ha comentado la importancia de este tipo de eventos, pese a que solo el 10% de las intervenciones de los Bomberos se desarrollan en accidentes de tráfico. “Aunque son pocas, son actuaciones en las que siempre hay vidas en juego que requieren unos conocimientos determinados y destreza técnica”, ha explicado.

 

Cuatro ponencias  y talleres 

Aunque los talleres se desarrollan durante esta tarde y toda la jornada del jueves, el programa del II APRAT Rescue Training ha comenzado con la principal novedad respecto al año pasado: cuatro ponencias teóricas de variada temática sobre accidentes de tráfico. Las charlas, que también han sido abiertas al público general, se han extendido desde las 11.00 hasta las 13.30 aproximadamente.

El ingeniero industrial de IGS Rafael Castro ha sido el primer ponente con ‘Herramientas hidráulicas de rescate y la importancia de las revisiones periódicas: norma UNE-EN 13204:2017′; le ha seguido el sargento del subárea de Formación y Prevención del Consorcio de Bomberos de Toledo, Miguel Ángel Laguna, con su charla sobre los cambios normativos en equipos de protección individual; posteriormente Antonio Galán, consultor de seguridad contra incendios, ha realizado su ponencia sobre la toxicidad de los humos en reacción al fuego; por último, Isabel Cristina da Silva Machado ha intervenido para hablar de los equipos de protección en automóviles.

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion