Alcañiz acoge las segundas jornadas del centro de estudios de Arte del Renacimiento.

Chismorrea con tus amigos

Además del homenaje a Agustín Bustamante García y Joaquim Garriga Riera, la cita aborda la gestión y difusión del patrimonio.

 Tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre y las conferencias se desarrollarán en el Palacio Ardid.

La localidad bajoaragonesa de Alcañiz es la sede de las II Jornadas del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), organismo adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, que tendrán lugar del 3 al 5 de septiembre. Una cita de carácter científico en el que cobra especial importancia el homenaje que se le va a tributar a Agustín Bustamante García, catedrático de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y Joaquim Garriga Riega, doctor de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, miembros del Consejo Científico del CEAR, recientemente fallecidos.

Esta segunda edición, bajo el título “Patrimonio e identidad. Estrategias para una gestión integral del territorio”, está estructurada en un ciclo central de cuatro conferencias que servirán de homenaje a los dos reputados investigadores y también una serie de mesas redondas y sesiones de trabajo sobre la gestión y difusión del patrimonio, en las que se abordará de manera especial la posible utilización de la Lonja de Alcañiz como futuro espacio museístico.

Tras la visita a la Lonja, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Colegiata, previsto para el próximo lunes en horario vespertino, la mañana del martes está dedicada muy especialmente a Agustín Bustamante García y a Joaquim Garriga Riera, sobre los que se ofrecerán sendas necrológicas a cargo de la directora del CEAR, Carmen Morte García. También en horario matutino se pronunciarán un total de cuatro conferencias en las que se abordará con detenimiento la modernidad tardogótica y la antigüedad romana en la arquitectura castellana, el redescubrimiento del arte catalán del Renacimiento, las transformaciones económicas en el Bajo Aragón en el mundo mediterráneo del final de la Edad Media y las lonjas en nuestra Comunidad; a las que hay que añadir la mesa redonda sobre el Palacio Municipal de Alcañiz y su contexto arquitectónico. Todas estas actividades están abiertas al público en general.

Ya por la tarde será el turno de la jornada de estudio dedicada específicamente a la gestión y difusión del patrimonio, así como a la visita al castillo calatravo y a la presentación de las últimas publicaciones del CEAR, con especial atención al número seis de la Revista “Ars&Renovatio”, último ejemplar de esta publicación y que ya se encuentra disponible, como todos los anteriores, en la página web del Centro.

Durante el miércoles se abordará con mayor detenimiento las estrategias para la gestión integral del rico patrimonio existente en el Bajo Aragón, de gran importancia en la actualidad cuando se están iniciando las primeras acciones para la futura musealización de la Lonja. Todo ello se complementará con la sesión del Consejo Científico del CEAR, en la que se definirán las líneas de actuación previstas para el futuro, y también la exposición de las conclusiones de esta cita científica.

Las II Jornadas del CEAR cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion