Al pan, pan y al vino, vino. Artículo de opinión de Beatriz Altaba

Chismorrea con tus amigos

He estado unos días de vacaciones en Peñiscola y sabéis ¿Que es lo que más he echado de menos? El pan. Si, si, el pan de nuestras panaderías. El Pan de Llombart, de Cardete, de Lamines, de la Trinidad, de Panaderos Artesanos, de Enrique Alonso….Una cosa tán sencilla, harina, levadura y agua, y en todos los sitios no sabe igual. Lo compraba en un supermercado que tenía al lado de casa y todos los días pensaba lo mismo,” si estos de Peñiscola probaran el pan de mi pueblo, el Consum no vende ni una barra mas….jejejejeje….”.

El primer pueblo que comenzó a elaborar pan fueron los egipcios en el año 4000 A.C y pudo ser uno de los primeros alimentos elaborados en la historia de la civilización.

Es un producto que ha llegado a nuestros días pero se puede decir que en algunos aspectos no ha mejorado con el tiempo. Vas a los supermercados y encuentras multitud de panes, pan de pueblo, tradicional, de agua, de cristal, rustico….pero no saben al “pan de pueblo” del de  panadería de toda la vida. Este sí que es un pan de calidad , elaborado según la receta tradicional, muchas veces pasada de abuelos a padres y de estos a hijos y  con ingredientes de primera, dando como resultado un producto espectacular.

Nosotros en Alcañiz, aún tenemos la suerte de tener este pan de pueblo, con el que el dicho “toma pan y moja” es un suculento manjar para el paladar. Espero poder disfrutar de el mucho tiempo y en muchos sitios…

Artículo de opinión de Beatriz Altaba Sanz, Partido Aragonés de Alcañiz.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario