Actualidad del Derecho entrevista al Justicia de Aragón.

Chismorrea con tus amigos

El nuevo número de la revista, además del comentario sobre la despoblación que ilustra la portada, también analiza diversas leyes y normas que desarrollan el Estatuto de Autonomía.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón ha ultimado un nuevo número de la revista Actualidad del Derecho en Aragón, cuya portada se ilustra en referencia a la despoblación. Un fenómeno que el director general, Julio Embid, equipara con la epidemia de la peste negra que asoló Europa en la Edad Media, para defender la necesidad de medidas específicas de apoyo igual que entones hubo que hacer “leyes y fueros que invitasen a instalarse en esta tierra”. Esta edición incluye entre otros contenidos una amplia entrevista al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, así como el análisis de diversas leyes y normas que desarrollan el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“Derecho y mediación son señas de identidad de Aragón y sirven para resolver también los problemas políticos como los de Cataluña, de financiación, de desigualdad. Pero se exige generosidad y buena fe en los negociadores y en los mediadores elegidos”, destaca Dolado en la entrevista. Asimismo, subraya que será “el Justicia de todos los aragoneses, actuando con independencia, imparcialidad y objetividad”.

En el apartado de Noticias Jurídicas también se informa sobre el avance de la implantación del nuevo sistema de gestión procesal Avantius en la Administración de Justicia de Aragón y de la preparación de los encuentros del próximo Foro de Derecho Aragonés que está previsto celebrar en noviembre.

Asimismo, en la sección de Desarrollo Estatutario, se analizan varias leyes y normativas autonómicas. Elsa Elola, jefa de Sección de Régimen Jurídico del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) aborda la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ainhoa Larroya, jefa de Servicio de Gestión e Inspección de Transportes de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, se ocupa de la Ley 5/2018, de 19 de abril, del Taxi. Carmen Peña, jefa de Servicio de Régimen Jurídico y Registros de la Dirección General de Justicia e Interior, hace lo propio con la Ley 3/2018, de 10 de abril, de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Otros responsables técnicos de diversos departamentos describen igualmente los decretos 71/2018, de 24 de abril, por el que se crea y regula el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, y 56/2018, de 10 de abril, por el que se aprueban los estatutos de la academia aragonesa de la lengua.

Este número de la revista dedica una sección al Tribunal Constitucional con tres artículos. Elena Marquesán, asesora técnica de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, firma el primero, dedicado a la “Estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad planteado frente a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

La letrada de la Comunidad Susana Hernández habla de la “Constitucionalidad de la legislación aragonesa de Patrimonio sobre el destino de fincas procedentes de procesos de concentración parcelaria que carezcan de dueño conocido”.

Y María Belén Corcoy, asesora técnica de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo estatutario, explica que está “Declarada constitucional la ‘supresión’ de las ayudas estatales directas a la entrea de viviendas protegidas (STC 51/2018, de 10 de mayo)”.

Actualidad del Derecho en Aragón se completa con las principales de las últimas sentencias de tribunales de Aragón, varias sugerencias del Justicia de Aragón, el análisis de la doctrina jurídica sobre Maternidad Subrogada y la contraportada, dedicada a “Las primeras cátedras de Derecho Civil con perfil aragonés”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion