Activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad Autónoma.

Chismorrea con tus amigos

El mayor riesgo comenzará la próxima madrugada en el Pirineo oscense, donde AEMET ha elevado el aviso por lluvias y tormentas al nivel naranja a partir de las 00:00.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta debido a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad Autónoma. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo Aragón para hoy, miércoles 8 de agosto, a partir de las 14:00. Aunque el mayor riesgo comenzará la próxima madrugada en el Pirineo oscense, donde AEMET ha elevado el aviso al nivel naranja desde las 00:00.

El nivel naranja significa que se esperan tormentas muy organizadas y generalizadas. Además, es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes, vientos localmente muy fuertes, granizo superior a 2 cm, rayos y posibles inundaciones. En concreto, en la zona pirenaica se esperan entre 30 y 40 litros en una hora y 80 litros en 24 horas.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos y directores de las acampadas activas en el territorio aragonés que pueden verse afectados por este episodio de lluvias y tormentas para que extremen las precauciones. Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección. Son los siguientes:
• Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
• Refúgiese: la mejor protección es quedarse en casa.
• Revise la vivienda y, si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones.
• Aléjese de las alambradas, verjas y objetos metálicos.
• Evite el uso de bicicletas y motos.
• Si está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer.
• En casa cierre ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos.
• Desconecta los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
• Si va por campo abierto evite permanecer en lo alto de las colinas, no se refugie bajo árboles y aléjese de las zonas bajas de laderas.
• Si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones. Tome medidas para ello.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion