Abierto el plazo de inscripción para los Campos de Voluntariado Juvenil nacionales e internacionales del IAJ ( disponible el enlace )

Chismorrea con tus amigos

El plazo de inscripción para los Campos de Voluntariado nacionales termina el 8 de mayo y el 2 de mayo el de los internacionales
Aragón oferta 240 plazas en 12 campos repartidos en las tres provincias

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la convocatoria de plazas del programa “Voluntariado y Solidaridad 2019, Campos de Voluntariado Juvenil” que se desarrollan durante los meses de julio y agosto.

En total este año se ofertan 444 plazas en 128 Campos de Voluntariado. En Aragón hay disponibles 12 campos (5 en Huesca, 5 en Teruel y 2 en Zaragoza, de los cuales 6 son internacionales), con 240 plazas. A nivel nacional se ofertan 75 campos con 144 plazas y a nivel internacional hay 41 campos con un total de 60 plazas en Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Grecia, India, Islandia, Italia, Letonia, Marruecos, México, Nepal, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía y Vietnam (la lista completa de los Campos de Voluntariado Juvenil puede consultarse en el siguiente enlace http://www.aragon.es/iaj).

Los solicitantes deben ser nacidos o residentes en Aragón y tener entre 15 y 17 años o entre 18 y 30, dependiendo del campo de voluntariado elegido.

Los participantes con diversidad funcional deberán hacerlo constar en su solicitud. Y cada caso se estudiará individualmente en relación con las características del solicitante y del Campo de Voluntariado Juvenil.

Los jóvenes que en el momento de la inscripción sea menores de edad deberán contar con la autorización correspondiente.

Los Campos de Voluntariado Juvenil tienen una duración de 15 días naturales.

Inscripción en los Campos de Voluntariado Juvenil de Aragón y Comunidades y Ciudades Autónomas

Las solicitudes deben dirigirse al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) mediante el envío telemático del formulario disponible en su página web. También puede presentarse en cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón.

Solo podrá presentarse una única solicitud y en ella se deberá poner por orden de preferencia un máximo de tres Campos de Voluntariado Juvenil, que podrán ser de Aragón o de cualquier otra Comunidad o Ciudad Autónoma del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 8 de mayo de 2019.

El 15 de mayo, a las 11 horas, se realizará, en acto público en la sede del IAJ (Calle Franco y López 4 de Zaragoza) el sorteo para conocer el número que tendrá cada solicitante para elegir su Campo de Voluntariado. El resultado de este sorteo se expondrá en las sedes del IAJ de Zaragoza, en sus sedes Provinciales de Huesca y Teruel y en las Oficinas de Información Juvenil; la lista también estará disponible en la página web del IAJ.

Los solicitantes a los que se les haya adjudicado plaza a través del sorteo deberán formalizar la inscripción los días 17 y 20 de mayo en la oficina de inscripción elegida, en horario de 9 a 14 horas, donde se les facilitará el número de cuenta de la entidad bancaria para realizar el abono de la cuota. Transcurrido este plazo sin que se haya formalizado la plaza, se perderá el derecho adquirido, quedando sin efecto la adjudicación de la plaza en el sorteo.

Las plazas que no hayan sido formalizadas por el procedimiento anterior, se ofertarán en periodo de inscripción libre los días 22 y 23 de mayo. Las plazas libres se podrán consultar en la web del IAJ y se podrá reservar hasta dos plazas por Campo de Voluntariado Juvenil. La inscripción deberá formalizarse en las 24 horas siguientes a la reserva, sino se perderá el derecho adquirido sobre la plaza reservada.

Una vez finalizado este procedimiento de inscripción, todas las plazas de Campos de Voluntariado Juvenil que no hayan sido confirmadas, a nivel estatal, estarán disponibles para ser formalizadas a través de las oficinas de inscripción a partir del 29 de mayo, de 10 a 14 horas y, en los días sucesivos, de 9 a 14 horas.

Campos de Voluntariado Internacionales

Las preinscripciones para los Campos de Voluntariado Internacionales se pueden realizar hasta el 2 de mayo y el procedimiento de inscripción es el mismo que para los Campos de Voluntariado de Aragón y el resto de Comunidades Autónomas, pero siguiendo estas fechas:

  • Sorteo Público: el 13 de mayo a las 11:00 horas
  • Formalización de Inscripciones: el 14 y 15 de mayo
  • Turno libre Aragón: 16 de mayo
  • Turno libre Estatal: del 23 al 27 de mayo de 9 a 14 horas

El programa de Campos de Voluntariado del Instituto Aragonés de la Juventud sigue siendo muy demandado por la juventud aragonesa, de manera muy especial, los campos de voluntariado destinados a la participación de menores de edad.

El año pasado se ofertaron 12 campos en Aragón (7 en Huesca, 3 en Teruel y 2 en Zaragoza), 4 de ellos fueron internacionales. En total participaron en la Comunidad 203 jóvenes: 68 aragoneses, 105 de otras Comunidad Autónomas y 30 voluntarios extranjeros.

Además, 154 jóvenes aragoneses participaron en Campos de Voluntariado de otras Comunidad Autónomas y 34 aragoneses lo hicieron en Campos Internacionales.

 

Toda la información sobre la inscripción en los Campos de Voluntariado Juvenil 2019 está disponible en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/y49nys4c

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario