45 BIBLIOTECAS TUROLENSES RECIBEN SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS, CDs Y DVDs

EL DIPUTADO DELEGADO DE BILBIOTECAS, JUAN CARLOS GRACIA SUSO, HA DADO A CONOCER ESTE MIÉRCOLES EL REPARTO DE LOS 60.000 EUROS DESTINADOS EN ESTA LÍNEA DE SUBVENCIONES.

 La Diputación Provincial de Teruel, a través de la Delegación de Bibliotecas, mantiene una estrecha colaboración con estos centros culturales existentes en un buen número de localidades del territorio. Una continua interrelación que les permite acceder a los préstamos de lotes de libros para los clubes de lectura, acoger en sus dependencias sesiones de los “Encuentros con el autor” y también recibir líneas de subvenciones que posibilitan renovar los fondos bibliográficos con los que cuentan.

Precisamente para esa labor, la Institución provincial ha destinado en este 2017 un total de 60.000 euros. Una cuantía que ha posibilitado a 45 bibliotecas turolenses proceder a la renovación y adquisición paulatina de libros, Cds y DVDs que vienen a complementar los que ya poseen, además de adquirir las novedades que han salido al mercado tanto en materia bibliográfica como cinematográfica.

Todos estos detalles han sido dados a conocer por el diputado delegado de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, que ha resaltado que estas ayudas “gozan de un nivel de respaldo importante por parte de las diferentes bibliotecas de todo el territorio turolense”.

Para Gracia Suso, esta partida económica de 60.000 euros es “muy notoria” para estos espacios culturales porque “son muchas las demandas y muy cuantiosas las novedades editoriales y cinematográficas que se producen año a año”, por lo que “cualquier colaboración económica para poder acometer esta labor es siempre muy bienvenida porque posibilita dotar de dinamismo a las bibliotecas”. “Sólo así -ha complementado- estaremos dando respuesta a los requerimientos que tienen los usuarios de estos importantes servicios culturales que demandan de ellos la posibilidad de acceder a las obras más importantes de la literatura y cinematografía, pero también a las últimas novedades o incluso a aquellas que no aparecen en sus respectivos catálogos y que gracias a estas subvenciones pueden acceder a comprarlas”.

Junto a ello, el diputado delegado también ha vuelto a aprovechar la ocasión que supone esta comparecencia pública para “felicitar y agradecer en nombre de todos los turolenses” la “trascendental labor que materializan las bibliotecas de nuestros municipios”. Tal y como ha especificado, “la vida cultural de los pueblos del territorio no se entiende sin la fundamental labor que desarrollan las bibliotecas y el gran trabajo de los bibliotecarios”, a los que ha querido “reconocer muy sinceramente su gran trabajo”.

Características del programa

 Con la presente línea de ayudas, la Diputación Provincial de Teruel reguló la concesión de subvenciones para la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales de la provincia. Esos fondos incluyen todo tipo de documentos en cualquier soporte (papel, CD, DVD, etc.), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas).

Pudieron acogerse a la presente convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten con una biblioteca municipal que cumpla con los siguientes condicionantes: tener un horario mínimo de apertura al público de seis horas semanales, haber prestado servicio durante todo el año y contar con instalaciones independientes para su prestación.

A la hora de determinar la cuantía en cada uno de los casos, se ha valorado a cada uno de los centros bibliotecarios de acuerdo a una serie de criterios específicos tales como, entre otros aspectos, el número de habitantes, la inversión que acomete el ayuntamiento en los citados centros culturales, el número de trabajadores de la biblioteca o su horario de apertura.

Las localidades con una población superior a 350 habitantes contaron con una aportación mínima de 300 euros, superior a 500 habitantes dispusieron de 500 euros, superior a 1.000 habitantes tuvieron 1.000 euros y superior a 5.000 habitantes, el mínimo fue de 1.200 euros.

MUNICIPIO SUBVENCIÓN MUNICIPIO SUBVENCIÓN MUNICIPIO SUBVENCIÓN
Alcañiz 3.688 euros Andorra 3.025 euros Alcorisa 2.381 euros
Monreal del Campo 2.197 euros Calamocha 2.182 euros Calanda 2.112 euros
Valderrobres 1.994 euros Utrillas 1.969 euros Mas de las Matas 1.944 euros
Híjar 1.677 euros Santa Eulalia del Campo 1.677 euros Albarracín 1.552 euros
Calaceite 1.429 euros Albalate del Arzobispo 1.404 euros La Puebla de Híjar 1.372 euros
Cella 1.349 euros Sarrión 1.313 euros Montalbán 1.289 euros
Rubielos de Mora 1.274 euros Manzanera 1.270 euros Mosqueruela 1.248 euros
Samper de Calanda 1.218 euros Muniesa 1.208 euros Castellote 1.152 euros
Valdealgorfa 1.125 euros Villarquemado 1.086 euros Cedrillas 1.077 euros
Alloza 1.059 euros Beceite 1.052 euros Castelserás 1.022 euros
Mora de Rubielos 985 euros Orihuela del Tremedal 930 euros Aguaviva 919 euros
Aliaga 910 euros Ariño 856 euros Gea de Albarracín 852 euros
Cretas 829 euros Escucha 812 euros Urrea de Gaén 743 euros
Torrijo del Campo 737 euros Valjunquera 720 euros Peñarroya de Tastavins 715 euros
Ojos Negros 712 euros Monroyo 509 euros Bronchales 423 euros

 

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion