26 MUESTRA DE TEATRO DE ANDORRA. Compañías de teatro de Aragón, Madrid y Cataluña componen el programa de esta nueva edición.

Chismorrea con tus amigos

Las funciones tendrán lugar el 30 de agosto, 13, 20 y 27 de septiembre.

Una gran compañía aragonesa, Nueve de nueve Teatro, de la mano de Carmen Barrantes y Jorge Usón, abrirá la 26ª MUESTRA DE TEATRO el próximo 30 de agosto.

Además del teatro aragonés el programa de esta edición se completa con compañías de otras comunidades autónomas como Teatro de fondo (Madrid), Titzina Teatro (Cataluña) e Yllana (Madrid). Como en anteriores ediciones las actuaciones se enmarcan  dentro del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales).

Será la obra CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN) la que representará la compañía aragonesa Nueve de nueve Teatro, el próximo viernes 30 de agosto. Después del éxito cosechado con “La Extinta Poética” y “Cabaré de Caricia y Puntapié” (Premio Max a Mejor Musical en 2010), la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro presenta su cuarto espectáculo, “Con lo Bien que Estábamos” (Ferretería Esteban)”. Una divertida obra musical interpretada por Carmen Barrantes, Jorge Usón y el pianista Néstor Ballesteros, con dramaturgia y dirección de José Troncoso y composición musical de Mariano Marín, que ha compuesto bandas sonoras para Alejandro Amenábar, Fernando Colomo o Andrés Lima.

Para el viernes 13 de septiembre está programada la obra ORLANDO de Teatro de fondo.  Basada en la obra de Virginia Woolf la compañía la lleva a escena en su 15º aniversario. Dirigido por Vanessa Martínez, el montaje está interpretado por actores de la categoría de  Rebeca Sala, Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé. Obra que trata temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, el cambio de roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad y puesta en escena con generosas dosis de humor y de ternura, en un espectáculo que la crítica ha calificado de emocionante y poderoso. A destacar que la obra ha sido Finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación teatral y ha sido galardonada con el premio del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena.

El viernes 20 de septiembre será la compañía Titzina Teatro la encargada de poner en escena LA ZANJA, una producción que narra el encuentro entre dos mundos, a partir de la construcción de una mina en un pueblo de América del Sur. Como estipula el sello de investigación escénica propio de Titzina, La zanja es un relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico que Pako Merino y Diego Lorca –dramaturgos, directores e intérpretes– han llevado a cabo a partir de recientes viajes a Perú y del estudio de las crónicas de la época. Un choque entre dos mundos, un ciclo infinito condenado a repetirse. Una historia de gran calado, trágica e irónica al mismo tiempo, en la que resuenan ecos de un pasado de más de cinco siglos.

La clausura tendrá lugar el viernes 27 de septiembre con la obra GAGFATHER de la compañía YLLANA.  Se trata de una comedia disparatada que sintetiza las cualidades que han convertido a esta compañía en todo un referente en la escena nacional e internacional. Concebida como un particular homenaje al cine negro, The gagfather viaja a los bajos fondos para proponer una historia de gangsters y policías donde no falta el humor gestual tan característico de Yllana y buenas dosis de humor negro. Todo ello aderezado, como no podría ser de otra forma, con un importante trasfondo satírico. Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías se multiplican en escena interpretando a diferentes personajes con cambios de vestuario a un ritmo vertiginoso. Funcionando como la maquinaria de un reloj. Un perfecto trabajo en equipo sello característico de Yllana.

Información de interés:

HORARIO de las funciones:   20:30 horas

LUGAR: Espacio Escénico – Casa de Cultura

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario